top of page

LA CHIRICHOTA ESTRENA PERSONAJE SECRETO EN MEDIO DEL BOOM MUNDIAL DEL GRUPO: ¡300.000 SEGUIDORES!

Hace algo más de un año, el cantautor grancanario Víctor Lemes, un genio de la literatura musical, arrancaba uno de los proyectos que más ilusión le hacía: conformar una chirigota con tintes propios y acento canario. Así, de su ‘pedrada’ nacía La Chirichota, que salió a la luz en el Carnaval 2023.

 

Lo particular del grupo es que hasta que se levanta el telón en el estreno no se sabe de qué va el espectáculo cómico-musical más allá del título del show. Su estreno fue Vuelven los clásicos, un gran éxito a nivel local, que 11 meses después ha explotado a nivel mundial, pasando de 3.000 seguidores a más de 300.000 en menos de una semana. Y todo ello a menos de diez días de presentar su nueva ‘performance con Los que se llevan la pasta.


LA «LOCURA» DE LA ÚLTIMA SEMANA

“Ha sido una locura porque eso a veces pasa, que un video se viraliza y se suben seguidores, pero es que pasamos de 3 a 300.000 en casi 6 días”. Quien lo explica no es un cualquiera en Canarias. Es el cómico tinerfeño Aarón Gómez, con 20 años haciendo reír a los canarios a través de las redes sociales y, sobre todo, en los escenarios. Y como no, componente de La Chirichota.

 

Y todo ello ha comenzado por culpa del reggaetón y por el uso del autotune, sí. Primero fue un extracto de la actuación del espectáculo de 2023 para promocionar el nuevo show en el que, en líneas cómicas, analizaban lo banal del éxito de este ritmo de música urbano. “La crítica al reggaetón es suave porque dentro de La Chirichota entendemos que todas las formas musicales son válidas y el reggaetón es lo que es, que es divertido y ya está”, contextualiza sobre un vídeo de apertura al mundo con 4,6 millones de reproducciones.

Sin embargo, la explosión global de La Chirichota llegó con una segunda canción sobre el uso del autotune: ¡Más de 14 millones de reproducciones!”

En este sentido, comparte Aarón Gómez que las canciones versaban sobre “esa rabia global por la que ahora mismo las personas que estén en el candelero musical sean esas, que nos parece muy bien, pero se nos olvidan tantos pedazos de artistas que hay por ahí muertos de hambre porque no venden… No es fast food, como dice Residente -artista urbano portorriqueño- “.


IMPACTO MUNDIAL

Con respecto al impacto generado en los últimos días al otro lado del charco, el actor tiene pocas palabras para expresarlo. “Estamos muy contentos, porque es una de las partes bonitas del trabajo, cuando llega la gente y ves que de repente en Latinoamérica hemos sido recibidos con tan bonitos comentarios, pidiendo que vayamos…”, expresa Aarón, al que Lemes, que pidió disculpas a este redactor por sobrecarga de agenda para atenderlo, le ofreció un espacio hecho al dedillo para él: actuación, expresión corporal y canto.

“Lo hemos estado hablando y esta superilusionado. No solo ya por la cantidad de público que nos escribe, sino también porque nos han enfocado personalidades que amamos. Algún like de Alejandro Sanz, Silvia CruzNahuel Penissi al que amamos, El Pimienta…”, enumera Gómez. “Son un montón de gente de la que somos fans y que de repente tengan una palabra o un gesto con nuestro curro nos llena de orgullo. No paro de sorprenderme de nuestro trabajo y que nos da tantas alegrías”, añade.

 

GIRA POR LATINOAMÉRICA

Así, reconoce que el grupo está seriamente planteándose hacer una pequeña gira por Latinoamérica. “Es un orgullo, porque al final hacemos las cosas para eso, para llegar a la gente y que lo disfrute”.

“Uno siempre sueña con esas cosas y al final ha venido con La Chirichota en vez de con mi ocupación principal, pero bienvenido sea. Es una gozada”, reflexiona Aarón. “También sabemos que en Latinoamérica se viven las cosas de una manera mucho más intensa, con ese rollo masivo que en España ocurre menos. Nunca he estado en Sudamérica y eso que tengo familia, así que toca perder pasta y pasarlo bien. Es lo nuestro. Perder pasta es nuestro sino”, abunda entre risas.

 

‘LOS QUE SE LLEVAN LA PASTA’

Un boom, el de las redes sociales, que no ha podido venir en mejor momento a La Chirichota, que el próximo 25 de enero subirá el telón en el Teatro Guiniguada, Las Palmas de Gran Canaria, para descubrir quiénes se esconden detrás del Los que se llevan la pasta, título del nuevo show para estos carnavales.

“Ahora solo se puede saber el título. Presentamos personaje y temática nueva. Creo que está superdivertida este año”, avanza Gómez. “Nos reímos tanto cuando se nos ocurrió la idea que nos dijimos de ir para adelante con esto, porque tenemos en la gaveta un montón de personajes apalancados para los siguientes años, pero elegimos este y espero que le guste a la gente como les gustó los clásicos”, agrega.


SECRETISMO POR BANDERA

Sobre las elucubraciones y posibles respuesta s alas adivinanza que deja el nombre del espectáculo, Aarón se tiene que morder la lengua para no desentrañar nada, pues recientemente en una radio Víctor Lemes cantó un adelanto con mención Pablo Echenique -a la que el propio político respondió con simpatía en X (Twitter)– dando pie a que la política sería protagonista. “No sé si Lemes me va a dejar decir esto, pero te voy a decir que no, que no va de políticos. Yo creo que es el pensamiento natural, o banqueros, pero vamos a ir por otro lado más surrealista todavía”, expresa el actor tinerfeño.

 

 



 

LA MAGIA DE VÍCTOR LEMES

A Aarón Gómez, que además de por sus actuaciones, destaca por su léxico, expresiones y reflexiones que comparte con sus seguidores, no se le caen los anillos para rendirse a la creatividad de Víctor Lemes. “Tiene una habilidad natural para componer. Es nuestro Paul McCartney. Se le caen las canciones de los dedos y de la cabeza. Es alarmante lo rápido que escribe. Es un fanático de las palabras, como todos los de La Chirichota”, desarrolla.

Por ello, adelanta que Los que se llevan la pasta “estará plagado de juegos de palabras. En cuanto veas al personaje en el escenario verás toda la mandanga que se le puede sacar a algo tan…. Estoy intentando hablar sin decir nada y me pongo tenso. Voy a dejar ahí la respuesta, que soy un bocachancla”, comenta Gómez frenando a tiempo

Sin embargo, Aarón apunta -que no es algo menor- que no podrá asistir a ese gran estreno, pero que en adelante estará con el grupo el resto de los carnavales. “Tengo un proyecto grande para el carnaval que no se puede decir. Después me incorporo, porque me han reventado a ensayos”, afirma.


AGENDA DE ACTUACIONES Y LA ILUSIÓN DE CÁDIZ

La Chirichota llevará su nuevo espectáculo, además del estreno del 25 de enero en Guiniguada (lleno), tienen cerrado el 8 de febrero en el Teatro Leal (Tenerife-La Laguna) y en Telde el 9 de febrero -entradas ya a la venta para ambos espectáculos-, además de actuaciones por las calles de los distintos carnavales.

“Tenemos algunos bolos por ahí y el 16,17 y 18 de febrero nos iremos a Cádiz. Nos invitaron a estar con las chirigotas y nos apetece un montón jugar con ellos. Esperamos que con el bombazo que ha dado salgan más cositas”, finaliza.

 

19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page